Más de 257.000 personas participan en la consulta independentista de Barcelona

10 abril 2011




La cifra representa una participación del 18,14% sobre el censo de la consulta, que incluye a menores de 16 y 17 años e inmigrantes, y un 21,37% sobre el censo electoral oficial | Después de escrutar el 45% de los votos, el resultado es del 91,46% de los votos a favor del Sí a la independencia y el 7,32% a favor del No.

Redacción (Barcelona).- Tras escrutar el 45% de los votos emitidos hoy en la consulta soberanista de Barcelona, el resultado es del 91,46% de los votos a favor del Sí a la independencia y el 7,32% a favor del No. Los votos en blanco son del 1,22% y los votos nulos representan una cifra insignificante del 0,05%. Un 18,14% de las personas con derecho a participar en la consulta sobre la independencia han acudido a las urnas durante la jornada de hoy en Barcelona. En total se han sumado 257.645 votos, cifra que contiene la parte proporcional de votos anticipados contemplados en los últimos meses los diversos distritos de la ciudad.


El portavoz de Barcelona Decideix, Alfred Bosch, ha expuesto también la cifra de participación en relación al censo electoral de Barcelona, que sería del 21,37%. La doble cifra de participación se explica en el modo de cuenta del voto. Los 257.645 votos registrados, considerados sobre el censo total de convocados a la consulta –que incluye a menores de 16 y 17 años y a inmigrantes-, supone una participación del 18,14%. La organización, no obstante, explicó también que considerando el censo electoral de Barcelona (que excluye a los menores de 18 años y a los inmigrantes), y restando de los votos totales los pertenecientes a esos dos grupos, la participación quedaría fijada en un 21,37%.


Bosch, en todo caso, ha valorado muy positivamente la respuesta de los barceloneses, que demuestra que se superarán las previsiones de participación mínimas marcadas por la organización, y que rondaban el 10% y 12% en toda las jornada.

El portavoz de la plataforma que ha organizado la consulta popular ha destacado también que el hashtag #bcndecideix se ha convertido en el número uno de los trending topics en España.

Al inicio de la jornada de consultas, Barcelona Decideix aseguraba que en los primeros siete minutos tras la apertura de las urnas, al menos mil personas habían depositado su voto.

Esta mañana algunos problemas informáticos intermitentes en el punto de votación de Rambla Santa Mònica han dificultado la participación de centenares de personas, entre ellos Jordi Portabella, candidato a la alcaldía de Barcelona de ERC, que ha acudido a votar acompañado de Joan Puigcercós. Finalmente el alcaldable ha podido votar. "Ante el colapso que vive Catalunya tenemos que promover un referéndum durante el presente legislatura, ya que el marco autonómico español es negativo para Catalunya", ha señalado el líder de ERC.

Otro incidente registrado ha sido una amenaza con un objeto punzante a unos voluntarios por parte de un individuo que posiblemente se encontraba en estado de embriaguéz. Desde la organización han quitado hierro al asunto y aseguran que el hombre nunca manifestó ninguna intención de usarla contra ellos.

Plegaria en Montserrat por la libertad de los pueblos
 
Durante la misa de las 11 horas en la Abadía de Montserrat se ha hecho una plegaria pidiendo por la libertad de los pueblos para elegir su futuro padíficamente, según han informado desde Barcelona Decideix. Los monjes han rezado también por que las consultas se desarrollen con normalidad.

Trias critica al Ayuntamiento y Ortega vota
 
Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona por CiU, ha votado en la sede de Omnium acompañado por Oriol Pujol. El alcaldable ha criticado la poca colaboración del Ayuntamiento con los organizadores de la consulta: "Es una posición muy negativa, yo creo que equivocada porque apoyar a la sociedad civil es una obligación del Ayuntamiento".

Una de las sorpresas de la jornada ha sido el voto de la vicepresidenta del Gobierno catalán Joana Ortega, uno de los pocos miembros del del Govern que todavía no había manifestado sus intenciones con respecto a la consulta independentista. También han acudido a las urnas, entre otros, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el escritor y colaborador de La Vanguardia Quim monzó, el conseller de Economía y Conocimiento, Ferran Mas-Colell, y Marta Ferrusola.

Puntos de votación hasta en la playa

Las altas temperaturas que se registran en Barcelona han animado a la gente a acercarse al paseo marítimo a disfrutar del sol de este domingo o para darse un chapuzón en la playa. Una de las 505 urnas que la organización de Barcelona Decideix se ha ubicado en medio del paseo, frente al Hospital del Mar, donde una cincuentena de personas, a lo largo de la mañana, se han animado a votar en la consulta independentista. La mayoría de los que se han acercado tenían decidido hace tiempo que irían a votar y no se escondían de mostrar la papeleta escogida: la del sí a la independencia. Entre las incidencias, algunos que habían dejado el DNI o que ya habían votado anticipadamente.

1,4 millones de convocados
 
Un total de 1,4 millones de barceloneses están llamados a votar hoy en una consulta sin validez legal sobre la independencia de Catalunya, para la que los organizadores han habilitado 347 colegios electorales en la capital catalana. Barcelona Decideix, la plataforma que organiza la consulta, ha invitado además a 51 observadores internacionales, personas que seguirán el desarrollo de la votación y velarán por la transparencia, según explicaron ayer los organizadores, y entre los que se incluyen once diputados flamencos del Parlamento belga, la directora de cine ugandesa Nadia Lubov Nabbanja y la dirigente del partido Verde finlandés Katri Latt, pero también la alcaldesa de Bergara, Agurne Barruso (ANV), y la portavoz de la izquierda abertzale, Miren Legorburu.

10 de abril de 2011