Experto advierte sobre riesgo de seguridad por vacíos del Estado

10 abril 2011




Fernando Chinchilla impartió conferencia en la Udem, donde definió como “frontera caliente” aquellos eslabones de cadenas transnacionales donde existe un vacío estatal y por tanto grupos armados imponen sus normas.

San Pedro, NL.- La desatención de territorios por parte de las instituciones del Estado constituye un caldo de cultivo para la violencia que afectará finalmente la seguridad en varios niveles, alertó ante estudiantes de la Universidad de Monterrey el especialista Fernando Chinchilla.

Durante la conferencia “Fronteras Calientes en las Américas”, dentro del Congreso de Estudios Internacionales “Nuestra América” organizado por alumnos de la UDEM, el experto en riesgos transnacionales y gestión de conflictos señaló que para solucionar lo anterior se requiere una intervención integral que atienda la exclusión social.

El investigador asociado del Centro de Estudios de Paz y Seguridad Internacional de la Universidad de Montreal y la Universidad McGill, ambas de Canadá, definió como “frontera caliente” aquellos eslabones de cadenas transnacionales donde existe un vacío estatal y por tanto grupos armados imponen sus normas.

Advirtió que uno de los enfoques dominantes en América Latina para remediar la situación ha sido la militarización, lo cual es un riesgo porque el Ejército es una institución conformada en regímenes autoritarios y que se ha mantenido intacta en los gobiernos democráticos.

“A quienes hemos estudiado los procesos de transición a la democracia nos preocupa ver cómo, después de que ha costado tanto sacar a los Ejércitos de los asuntos internos, básicamente por una cuestión de criminalización y pérdida de territorios están de nuevo insertados dentro de la cuestión pública”, afirmó.

El también investigador posdoctoral del Instituto de Estudios Políticos de Burdeos, Francia, indicó que se requiere que las fuerzas de seguridad se profesionalicen en cuanto a inteligencia y protección de los derechos humanos, a fin de controlar mejor la situación sin afectar a los ciudadanos.

Otra medida, recomendó el experto de origen costarricense, es reforzar el sistema judicial, que abarca a policías, fiscalías y penales, entre otros aspectos, con el fin de preservar los principios del Estado democrático y de derecho, pero esto tarda varios años en concretarse.

Destacó que las fronteras entre países de la región generalmente están descuidadas y son propicias para la presencia de grupos armados extremistas, con los que es difícil interactuar, por lo cual estas problemáticas de violencia tienen que verse en su contexto mundial.

“Son dinámicas que no se pueden entender a nivel local si no se toma en cuenta las ligas internacionales; lo local es lo que uno ve, el asesinato, la violación de las reglas, pero es algo que vas más allá de eso, que tiene conexiones mundiales”, explicó.

Por ello, la existencia de estados débiles puede provocar situaciones de tensión a nivel internacional, porque un conflicto armado interno puede desbordarse sobre sus países vecinos, lo que se conoce como spillover.
Chinchilla expuso que las fronteras calientes del continente son la de México y Estados Unidos, Argentina Brasil y Paraguay; las de Colombia con Ecuador y Venezuela, así como la Ecuador y Perú, aunque podrían sumarse los conflictos diplomáticos de Chile con Perú y Bolivia, y la de Costa Rica con Nicaragua.

El Congreso de Estudios Internacionales “Nuestra América”, en el que participaron expertos nacionales y extranjeros, fue organizado por la Sociedad de Alumnos de la carrera de Estudios Internacionales y el Departamento de Ciencias Sociales de la UDEM, y se llevó a cabo en un hotel de la zona Valle Oriente.
 
Fuente: Milenio
8 de abril de 2011