Reconocen caída del turismo fronterizo por percepción de inseguridad

10 abril 2011




México, 10 Abr. (Notimex).- El turismo estadunidense sí ha dejado de llegar a los estados fronterizos mexicanos debido a la percepción de inseguridad, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe Valle.

En entrevista, indicó que desde el año pasado y de manera particular en lo que va de 2011 se ha registrado una reducción en los cruces fronterizos, que atribuyó a los constantes avisos de seguridad emitidos por la embajada de Estados Unidos en México.

Recordó que a diferencia de los mexicanos, los estadunidenses en general no conocen a detalle la geografía del territorio mexicano y difícilmente distinguen la diferencia entre estados o ciudades.

Por ello, agregó el presidente de la AMHM, la hotelería de los estados fronterizos ha registrado considerables caídas en la ocupación, que llegan hasta 50 por ciento en estados como Chihuahua, Nuevo León o Tamaulipas.

Debido a ese desconocimiento de la diferencia entre la frontera y el interior del país, algunas ciudades mucho más al sur de la frontera también han resultado afectadas.

Uribe Valle refirió que tal es el caso de Monterrey, Chihuahua o incluso La Paz, en Baja California Sur; en éste último destino se han observado caídas de 10 a 25 por ciento en la ocupación hotelera en los últimos meses.

Aclaró que no sólo la frontera norte acusa caídas en ocupación debido a la percepción de inseguridad, pues en su opinión, dos o tres puntos en la caída de ocupación hotelera se pueden atribuir a la lucha contra el narcotráfico.

El presidente de los hoteleros expuso que son especialmente graves casos como el de Ixtapa-Zihuatanejo, que en los últimos meses llegó a experimentar caídas de hasta 80 por ciento en ocupación, o Morelia, Michoacán, con descensos de hasta 30 por ciento.

Por su parte, el empresario hotelero de la Riviera Maya, Orlando Arroyo Marroquín, reconoció en entrevista que en las últimas semanas la percepción de inseguridad hizo caer entre 10 y 15 por ciento en negocio turístico global en Cancún, Quintana Roo.

En entrevista por separado, el presidente de la Asociación de Hoteles de Ciudad Juárez, Jorge Ruiz Garcés, comentó que la ocupación en esa urbe fronteriza cerró 2010 con ocupaciones promedio de 52 por ciento.

Aunque los empresarios y las autoridades están emprendiendo una estrategia de promoción sobre lo bueno que tiene Juárez, dejando de lado el tema de seguridad, es un hecho que ese problema les afecta.

Ejemplo de ello es que si bien la ocupación no ha decrecido a cifras tan alarmantes como en otras plazas, los precios del hospedaje sí se mantienen muy castigados.

El costo promedio entre las tres mil 500 habitaciones con que cuenta la ciudad es de 750 pesos, con precios que van desde los 250 pesos por noche en los hoteles más modestos, hasta 950 pesos para los hoteles de cinco estrellas, lo que reduce las utilidades y márgenes de operación.

Fuente: SDP noticias
Notimex 11 de abril de 2011