Proponen militarizar frontera sur por violencia hacia centroamericanos

27 marzo 2011




La frontera sur de México es la más porosa del mundo, por donde pasan armas, droga, se permite el tráfico de personas, operan bandas de secuestradores y extorsionadores en contra de ciudadanos de Centroamérica, por lo que urge militarizar esa zona del país.

El diputado federal del PRI, Nicolás Bellizia, señaló que se debe establecer en el sur de México, un programa contra la inseguridad y corrupción que prevalece en la frontera y afecta a 20 millones de mexicanos de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero.

"Es una demanda ciudadana y del gobierno de Tabasco exigir al gobierno federal militarizar esa zona del país para atender los problemas de tráfico de armas, drogas, personas, trata de personas, secuestro, extorsión y asesinatos de centroamericanos", expuso en entrevista. 

Sostuvo que todos los recursos en materia aduanera, de arcos de detección y nuevas tecnologías de vigilancia se destinan a la frontera con Estados Unidos y en la zona fronteriza del sur hay un abandono, lo cual es "caldo de cultivo" para todo tipo de delitos en contra de mexicanos y centroamericanos.

"Respaldamos la iniciativa para crear una policía fronteriza que presentó el diputado federal Arturo Zamora Jiménez, para formar un ente especializado en el tráfico de armas, personas y drogas en ambas fronteras", expuso el legislador federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Expresó que debe haber políticas integrales para hacer frente al tráfico de armas y de personas que se presentan en esa zona, pues muchos de los conflictos que se registran en la frontera norte de México, empiezan en el sur del territorio.

El integrante de la Comisión Especial de la Frontera Sur dijo que ha realizado diversos recorridos por los estados fronterizos del sur, con el fin de trabajar coordinadamente con el Instituto Nacional de Migración, con la Secretaría de la Defensa Nacional y con otras autoridades relacionadas con esta problemática.

Bellizia Aboaf dijo que se debe "blindar" la frontera de México con Belice y Guatemala, porque con así se protegerá la vida de cientos de centroamericanos, se combatirán la bandas dedicadas al secuestro y extorsión de migrantes, además de que se fomentarán las inversiones y empleos en esa zona.

Fuente: Notimex 
23 de marzo de 2011.